16 de marzo de 2012

Hay vida más allá de Windows

Esta reflexión se centrará en el uso de los sistemas operativos para los usuarios de PC en los hogares.


Para comenzar diré que la mayoría de los usuarios manejan el Sistema operativo (S.O.) que conocen y dado que Microsoft Windows, a pesar de ser de pago, pero gracias a una intensa campaña comercial, a conseguido colarse en los hogares dejando relegada a cualquier competencia a un segundo plano en el ámbito del PC, no en cambio en dispositivos móviles, ni servidores, ni automatismos.


 La clave está en llegar a acuerdos con los principales fabricantes de hardware para que distribuyan sus equipos informáticos con Windows preinstalado, de manera que el cliente no elija que S.O. quiere usar. Digamos que Microsoft elije por tí. Al comprar un portátil, por ejemplo, tú elijes la marca que quieres (HP, Dell, Asus, Lenovo, Sony,...) pero no el S.O. que quieres usar con él. Si prefieres Linux, tendrías que deshacerte de un S.O. que ya has pagado inevitablemente. Personalmente creo que este es un problema legal, y que deberían venderse las máquinas con varias opciones marcadas por ley, al menos dos, una con un S.O. de pago y otro gratuito para que el usuario vea que hay más opciones que Microsoft Windows.


 Los programadores tienen parte de culpa cuando desarrollan un software para una sola plataforma. El caso más claro es el de los videojuegos, que se desarrrollan casi en su totalidad para Windows.


 Como ya sabéis, un S.O. es el único programa necesario en un ordenador para que este funcione, todo lo demás es opcional. Pero si queremos que nos vaya Facebook, Photoshop o Gimp, o el último Call of Duty necesitamos instalar un sistema operativo previamente.


 Aun con todo, siempre tenemos la opción de comprar nuestros equipos en tiendas que distribuyen sus productos sin S.O., o te dan a elegir.


 Los mayores competidores de Microsoft Windows en los hogares españoles son Linux (Ubuntu, Fedora, SuSe) y MacOs.


 Vamos a analizar las principales diferencias entre ellos, para saber escoger el sistema operativo que más se ajusta a nuestras necesidades.


1. Resumen general de cada S.O.


 Windows: Es un sistema de pago y cerrado, es decir, que tiene un coste al adquirirlo y que no sabes cómo está hecho ni puedes cambiar nada en su código fuente. Todo el desarrollo se hace en una sola empresa y se mantiene en secreto.


 Linux: La mayoría de sus versiones son gratuitas, además puedes acceder a su código fuente para realizar cambios. Estos cambios pueden ser para uso personal, o puedes distribuirlos para que lo disfruten otros usuarios. Además, se desarrolla gracias al aporte de empresas y particulares de todo el mundo.


 MacOS: Es un S.O. privativo como Windows, a pesar de que desciende de un sistema UNIX, del que surgió también Linux. No se pueden hacer cambios, y tiene coste de adquisición. Por lo tanto es parecido a Windows, con la salvedad de que MacOS está hecho para los equipos de la marca Macintosh, así que su integración y eficiencia es mayor que la de windows, ya que no depende de programas hechos por terceros (Drivers).


 2. Compatibilidad de hardware


 Windows: Depende del desarrollo de los famosos "drivers", porgramas realizados normalmente por el propio fabricante del hardware para que funcione con este S.O. La ventaja es que practicamente todos los dispositivos y componentes de PCs y portátiles desarrollan para windows. La desventaja es que hay que inslarlos si el S.O. no los reconoce automáticamente.


 Linux: Desarrolla sus propios drivers, aunque cada vez más fabricantes dan soporte a sus propios productos. La gran ventaja es que no hay que instalar drivers, ya los reconoce el S.O., la desventaja es que hay algunos componentes muy nuevos que no se reconocen y esta gestión puede ser difícil para un usuario sin conocimientos de administración Linux. He de decir que esta situación ocurría más en el pasado.


 MacOS: Debido a que este S.O. está hecho únicamente para sus propias máquinas, es decir que el fabricante del S.O. es el mismo que el que fabrica el hardware, la integración es la mejor. Por otro lado, si usted decidiera comprarse un PC, no podría usar este sistema operativo por mucho que le guste, tendría que comprar siempre equipos Mac.


 3. Limitaciones de software


 Windows: La mayoría del software es compatible con windows, porque o está hecho para él únicamente, o es multiplataforma. Excepto las aplicaciones hechas para Mac que son exclusivas.


 Debido a que Microsoft es una empresa que no solo no comparte sus esfuerzos, sino que se esfuerza en ponerles trabas al resto de soluciones, como las nuevas versiones del paquete Microsoft Office que no es soportado por su análogo gratuito OpenOffice, o que no deja que tengas otros tipos de S.O. instalados en el equipo, impide que programas o documentos compatibles con Widows sean incompatibles con el resto de S.O.


 Linux: Sin embargo, Linux se adapta al usuario sin ponerle trabas, sólo pretende que puedas hacer lo que quieras. Y se preocupa de compatibilizar los formatos hechos por otros en su S.O. Desgraciadamente, se hechan de menos muchos programas realizados para Windows a los que estamos acostumbrados. Este problema está desapareciendo desde que se han trasladado los programas Desktop (Es decir de ventanas tipo windows) a desarrollos web, como redes sociales, Google Apps (word, excel,powerpiont,...) y S.O. en la nube. Ya que los programas web son compatibles con cualquier S.O., sólo necesitas un navegador web como Firefox, Internet Explorer o Google Chrome.


 MacOs: En este caso se puede hacer correr aplicaciones propias de Mac y las multiplataforma, como las desarrolladas con Java. Y pos supuesto las aplicaciones web. Esta plataforma posee un gran abanico de aplicaciones destinadas al diseño.


 Aunque podríamos hablar largo y tendido sobre las diferencias entre los distintos sistemas operativos, lo dejaremos aquí con una breve conclusión.


 3. Conclusión


 Si ya conoces Windows y no quieres molestarte en aprender nada nuevo aunque pueda ser mejor, más barato y más justo, entonces quédate con “mejor malo conocido que bueno por conocer”


 Si te gusta aprender, luchar por lo que crees que es justo (contra un monopolio gobernado por Microsoft), tener más libertad sobre tú S.O. o querer aportar en el desarrollo de tu S.O. favorito, Linux es tu mejor elección.


 Si te gusta el diseño de los productos de Mac, cómprate uno, pero no te dejes engañar con que son mejores que los demás, un Mac no se diferencia de un buen PC. Sin embargo, debes tener en cuenta la trayectoria que lleva tomando Apple sobre sus productos desde hace algún tiempo, cortando posibilidades a sus usuarios para evitar la competencia, como no tolerar animaciones Flash en las webs, o poner zancadillas a WhatsApp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario